Qué es un Lead Magnet (y cómo crear uno de peutea madre).

La competencia en el mundo digital crece día a día.

Sumado a eso, las épocas de crisis e inestabilidad económica, hacen que muchos negocios, empresas y marcas que solo transitaban por el mundo offline, busquen dar el gran salto al online, con el objetivo de llegar a más gente, reducir costos y estabilizar ingresos. 

Cuando nuestros paseos por internet y por las redes sociales, y los de nuestros clientes potenciales, se inundan de anuncios, ofertas, contenidos e información, solo hay una cosa que puede distinguirnos del resto: un lead magnet.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido de valor que una marca entrega a un cliente potencial a cambio de los datos de esa persona.

Generalmente esos datos son el nombre y el correo electrónico.

“Lead”, del inglés, en marketing es sinónimo de “Cliente potencial” y “Magnet”, del inglés también, significa “imán”.

Es decir que un lead magnet es un imán de clientes potenciales.

Es ese ebook gratuito, ese webinar gratuito, esa hoja de planificación gratuita, ese checklist gratuito que te has descargado innumerables veces de esas marcas que sigues en redes sociales.

¿Por qué hablo en potencial?

Cuando hablo de lead magnets, vas a escuchar (o leer, en este caso), que siempre hablo de la «potencialidad de un cliente» (un cliente potencial).

¿Por qué lo hago así?

Por la simple razón de que esa persona que consumirá nuestro contenido de valor GRATUITO (lead magnet), es una persona que muy probablemente no haya tenido contacto con nuestra marca todavía.

Y si lo ha tenido, todavía no está seguro de querer interactuar con nosotros, de querer consumir nuestros servicios o productos y, menos que menos, de confiar en que nosotros podemos serles de ayuda.

Esa persona se encuentra en la primera fase de un embudo de venta.

¿Recuerdas cuál era esta primera fase?

¡Correcto!

El TOFU, que se condice con la fase de awareness y probablemente también con la de investigación.

(Por cierto, si no sabes lo que es un embudo de ventas, puedes hacer click aquí).

El lead magnet está dirigido, generalmente, a tráfico frío.

En esta etapa temprana de interacción con un potencial cliente nuevo, debemos ser extremadamente cuidadosos con nuestras formas de comunicar, la periodicidad y el valor que entregamos en esa comunicación.

Cómo crear un lead magnet de peutea madre.

Teniendo en mente que un lead magnet es para clientes POTENCIALES que todavía no conocen, no confían o no entienden nuestra marca, vamos a ver las características clave que tiene que tener para ser exitoso.

Resuelve un problema.

Ay si claro…resulta obvio, ¿verdad?

Mirá…así como no todo lo que brilla es oro, pues no todos los lead magnets ayudan a resolver un problema…¡y eso es un problema!

Lo primero que hay que pensar al diseñar un lead magnet es «¿qué problema estoy solucionando a mi cliente potencial?”

Y aquí es importante aclarar que por «problema» no me refiero a una cuestión de vida o muerte, sino a cualquier «punto de dolor» o desafío que pueda llegar a tener esa persona objetivo.

Ese problema, por ejemplo, puede ser tan «simple» como «cómo organizar mejor tu espacio de trabajo para trabajar desde casa».

No es de vida o muerte, ¿cierto?

Sin embargo, sí que es un buen lead magnet en los tiempos que corren.

No vendas.

Será un instinto primario y natural que, si inviertes tiempo en generar contenido de valor para una persona que (todavía) no es tu cliente, querrás sacarle el jugo a la situación…y ¡venderle algo!

¡Venga! Que no te tenés que sentir mal si lo has hecho, o si has pensado en hacerlo…¡PERO QUE NO SE REPITA!

Tienes que entender y asimilar que los procesos de venta y de conversión de clientes potenciales en clientes finales son largos.

Lejos están esos días en los que presentábamos un producto o un servicio y sin mucho esfuerzo adicional, los vendíamos como pan caliente.

Los tiempos para vender se han extendido y cualquier marketero te podrá decir que los embudos de venta son cada vez más largos.

Todos los clientes potenciales necesitan un proceso de maduración para poder confiar en lo que hacemos y elegirnos.

No arruines ese primer paso incorporando ventas en tu lead magnet.

Recuerda que estamos sembrando hoy, para cosechar mañana.

Que tenga un título apetecible.

El contenido de tu lead magnet puede ser genial, pero quizás nadie llegará a consumirlo si no les generas ese interés por tenerlo.

Te recomiendo que utilices un título que genere expectativa y que describa a la perfección lo que obtendrán al descargar o utilizar tu lead magnet.

“Guía de 5 pasos para hacer tu masa madre” es un excelente título para in lead magnet.

Diferente sería si el título es “Masa Madre” o “Cómo hacer masa madre”.

“Liquida tus impuestos en 30 minutos” es un título mucho más interesante que “Aprende a liquidar impuestos”.

¿Notas la diferencia?

Asegúrate que el título sea atractivo y que deje entrever el contenido y “lo fácil” que será consumir tu lead magnet.

Que tenga alto valor real, y percibido.

El contenido que compartas en un lead magnet tiene que tener dos valoraciones: la real y la percibida.

Si el contenido que has desarrollado te ha representado un esfuerzo y lo has hecho con dedicación y amor por lo que haces, créeme que tu cliente potencial lo apreciará y lo valorará de ese modo.

El trabajo que has producido tendrá un valor real.

A parte de eso, nosotros somos la mejor versión de nosotros mismos cuando estamos conformes con lo que hemos producido.

A parte del valor real, tu lead magnet deberá llegar a adquirir un valor percibido muy alto de parte de tu cliente potencial.

Nadie te dejará sus datos a cambio de una suscripción a tu newsletter y avisos de posts nuevos en tu blog.

Enfócate en generar contenido que sea relevante y de alto valor percibido para tu lead (recuerda que “lead” es sinónimo de cliente potencial).

Diseña.

Te recomiendo que inviertas tiempo en hacer que tu lead magnet se vea, se sienta y se perciba «bonito».

Así de simple…bonito, lindo, agradable de leer.

Con un lead magnet diseñado, calarás mucho más profundo en la memoria de tu cliente potencial y tu contenido se posicionará en su mente como contenido recomendable para consumir y recomendar una y otra vez.

Programas como canva.com tiene una versión gratuita que es un dulce de leche para que puedas diseñar lead magnets increíblemente bellos.

Tu cliente potencial es el foco.

Cuando uno diseña un lead magnet para lanzar a la ya tan congestionadas internet y redes sociales, tiene que atravesar de manera previa un proceso fundamental para que el contenido tenga éxito: obsesionarse con el cliente potencial.

Suena fuerte, ¿verdad?

Lo cierto es que si no diseñas y desarrollas el contenido pensando obsesivamente en tu mercado objetivo o cliente potencial, algo fallará en el camino.

Por eso hemos puesto tanto énfasis en la importancia del cliente potencial en el módulo 1 de “Digitaliza Tu Negocio”, la formación para emprendedores y empresarios que quieren escalar sus negocios digitales.

Entender dónde está, de dónde viene y hacia dónde quiere ir tu «avatar» o cliente ideal, es lo que marcará el éxito o el fracaso de un lead magnet…y probablemente el de todo el embudo de venta.

No generes contenido que a ti te gustaría leer, ver o escuchar.

Genera contenido que a tu cliente potencial le de ganas de seguir en contacto con tu marca. De ti ya se encargarán las marcas a las que tú sigues. 🙂

Fácil de consumir.

Hazlo claro, directo, simple y «masticado».

Quiero decir que no le compliques la vida a tu cliente potencial.

Tienes que encontrar la manera de hacer que el consumo de tu lead magnet no suponga de un gran esfuerzo o de interminables instrucciones para descargar, instalar, volver al correo y clickear un botón para acceder al contenido.

Yo te recomiendo que testees tu lead magnet con un grupo pequeño de personas que encajen en la descripción de tu cliente potencial.

Cuando hayan consumido el contenido, pediles feedback y mejora tu lead magnet.

Si tu lead magnet puede ser consumido en menos de 10 minutos, ¡vas por buen camino!

Show Off.

Si somos buenos en algo, que se note.

En el punto 2. te pedí que no pienses en vender…y lo sigo manteniendo.

Pero eso no quita que dentro de la estrategia de diseñar un lead magnet, tengamos que tener presente qué habilidades nuestras queremos que nuestro cliente potencial identifique…y admire.

Lejos de ser una recomendación para alimentar tu ego, este punto hace referencia al hecho que si el cliente potencial consume el lead magnet y comienza a relacionarse más con nuestra marca, tenemos que asegurarnos que sepa en qué somos expertos y en qué podremos ayudarlo en cuanto esté listo para consumir nuestros productos o servicios de pago.

Acceso rápido.

Cuando consumimos contenido gratuito de nuestro interés, solemos quererlo AHORA MISMO.

El lead magnet tiene que darle al cliente potencial una sensación instantánea de satisfacción por su consumo.

Es decir, que tenemos que hacer instantáneo el acceso al contenido…o al menos parte del mismo.

Si estamos preparando una semana de contenido gratuito y estamos en la etapa de generar clientes potenciales, pero el contenido no estará disponible por unos cuantos días más, deberemos al menos preparar un vídeo de bienvenida o de instrucciones para que el lead sienta que ya está consumiendo ese contenido de valor que le prometimos.

Ideas de lead magnets para tu negocio

A continuación te dejo una lista de ideas de Lead Magnets que puedes comenzar a pensar y diseñar para tu embudo:

Webinar;

E-book;

Curso corto / Masterclass;

Cheat sheet;

Calculadora (para peso corporal, cálculo de una hipoteca, etc.);

Caja de herramientas (un set de recursos generalmente comprimidos en un sólo archivo para dar un mayo valor percibido);

Planificadores (de tareas, de contenido en redes sociales, de trabajos en equipo);

Infografías;

PDFs informativos;

Podcasts;

Quiz (quién no ha querido saber qué mascota sería en otra vida, ¿verdad?;

Prueba gratuita (el famoso «freemium»);

Tutorial o «How To»;

Checklist;

Desafío x dias;

Envío gratuito (si…se suele utilizar como un lead magnet en el BOFU…bottom of the funnel);

Cupón de descuento;

Caso de estudio;

Consulta gratuita;

Presupuesto sin cargo;

Template o plantilla para editar;

Ejemplos;

Guión (guión de ventas, guión de webinar, guión de entrevista, etc);

Generador de contenido automático (títulos para blog, títulos para anuncios, etc).

¡A por tu lead magnet, beibi!

Ahora sí, ya sabes qué es un lead magnet y cómo puedes crear uno de peutea madre para tu negocio.

¡No tienes más excusas!

¡A crear tu lead magnet de peutea madre!

Walo.

Si quieres saber más sobre marketing digital y negocios online descarga gratis mi pack digital gratuito que te ayudará a digitalizar tu negocio (o el de tus clientes) y a vender más.

¡Nos leemos muy pronto aquí, en El Blog de Walo (tu blog de marketing digital y negocio online)!

Sígueme en redes

Ya que estás aquí,
¡suscríbete a mi newsletter!

Responsable del fichero: Walid Esteban Jalil Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de WordPress. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@walojalil.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (Política de privacidad)

Sígueme en redes

Ya que estás aquí,
¡suscríbete a mi newsletter!

Responsable del fichero: Walid Esteban Jalil Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de WordPress. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@walojalil.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (Política de privacidad)

Comparte este post con alguien que necesite leer esto:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pinterest

¿Quieres aprender más sobre marketing digital y negocios online?

Pack Digital gratuito MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS ONLINE WALO JALIL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.