Matriz FODA – Lo bueno y lo malo de tu negocio digital.

Si nos cruzáramos en la calle hoy y te preguntara: “¿cómo está tu negocio?”

¿Me lo podrías responder?

Me podrías decir en qué estás triunfando y en qué estás trabajando para mejorar?

¿Me podrías decir qué cosas del contexto social o económico en el que está inmerso tu negocio te favorecen y cuáles no?

Si la respuesta es “NO”…¡sigue leyendo!

Si la respuesta es “SI”, sigue leyendo. Seguramente puedes descubrir algo nuevo.

En este blog post quiero mostrarte cómo hacer un análisis de situación de tu negocio (o el de tus clientes).

¿Que no tienes negocio todavía?

No hay ningún tipo de problema.

Lo que te cuento más abajo lo puedes aplicar en tu idea de negocio también…¡y hasta en la vida misma!

Estoy hablando de la Matriz SWOT, FODA o DAFO.

Seguramente si alguna vez trabajaste en el mundo corporativo, esta herramienta te suena y te resulta muy conocida.

El desarrollo del análisis FODA es tan poderoso que puede aplicarse tanto a empresas multinacionales con miles de empleados, así como también a emprendimientos unipersonales.

Lo importante no es el tamaño de la empresa, sino el detalle y nivel de conciencia con el que trabajemos esta herramienta.

En este post veremos qué es el análisis DAFO y cómo utilizar la herramienta.

¡Vamos a ello, entonces!

¿Qué es la Matriz DAFO, FODA O SWOT?

El análisis FODA es una herramienta que nos permitirá detallar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que existen en nuestro negocio.

La palabra SWOT, del inglés, se refiere a Strengths, Weaknesess, Opportunities and Threats.

El DAFO se puede utilizar en los diferentes niveles organizacionales de un negocio y en procesos generales o particulares.

Es decir, podemos realizar un DAFO para un lanzamiento de un proyecto en particular, para un embudo de ventas estacional o para un emprendimiento o empresa a nivel general.

Es una herramienta muy versátil y por eso creo que es fundamental que la utilicemos desde la planificación de un negocio.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

Si bien el concepto puede dar un poco de miedo al principio, realmente no necesitamos mucho para poder hacer el análisis.

El proceso será tan simple (o complicado) como tú quieras hacerlo.

Lo que sí te recomiendo es siempre hacerlo a conciencia y, de ser posible, a través de la colaboración de tu socio/a, equipo de trabajo o colaboradores.

Los DAFO se suelen facilitar en reuniones de brainstorming o workshops específicamente diseñados para cumplir el objetivo del análisis.

Ahora bien…¿qué insights vamos a obtener del FODA?

Lo primero que vamos a ver como resultado es EL FOCO.

Un buen SWOT nos ayudará a enfocar nuestro negocio en objetivos, proyectos, productos o servicios específicos, ya que actúa como un “organizador” de nuestro negocio, poniendo en evidencia los lugares donde necesitaremos mejorar la productividad, la eficiencia y los resultados.

¿Cómo hacer un análisis FODA exitoso?

Un FODA comienza por listar los objetivos de tu negocio para el período que estés planificando.

Recuerda también que esos objetivos deberán incluir tus proyectos, productos/servicios nuevos, objetivos económico-financieros, etc.

Por ejemplo, para este año, en La Transformadora Digital, nuestra agencia de marketing, teníamos los siguientes objetivos:

  • Escalar un 200% en presupuesto en campañas de captación de Google Ads (Red de Búsqueda) para cerrar los clientes del primer trimestre del año y no aceptar más clientes.
  • Lanzar la formación “Digitaliza Tu Negocio” en el segundo trimestre del año;
  • Escalar la formación “Tu Negocio Digital Mínimo Viable” para que en la primera parte del año su facturación cubra la inversión en ads.
  • Ampliar equipo en Argentina durante el cuarto trimestre del año.

Fíjate cómo esa fotografía de objetivos ya nos dan una pauta de lo que debemos conseguir este año en nuestro negocio.

Lo que hará el DAFO, es ayudarnos a identificar cuáles son los factores externos e internos que nos ayudarán (o complicarán la vida), para llegar a esos objetivos.

Adicionalmente, podremos ver si esos factores internos o externos son favorables o desfavorables.

¿Qué son los factores internos en el análisis FODA?

Los factores internos darán nacimiento a las Fortalezas y Debilidades de nuestro negocio.

Se llaman internos porque serán cuestiones sobre las que tenemos un grado alto de control desde las decisiones que tomamos DENTRO de nuestra empresa.

Estos factores también hacen referencia a las bondades de nuestra marca, así como también a los puntos de mejora en nuestro negocio.

El posicionamiento de una marca, por ejemplo, puede ser una fortaleza para un negocio que quiere expandir sus horizontes a nuevos mercados.

Por el contrario, tener un equipo técnico reducido, por ejemplo, puede ser una debilidad de esa misma marca para ese mismo objetivo de expansión.

¿Qué son los factores externos en el análisis SWOT?

Como ya te imaginarás, los factores externos son variables sobre las que no tenemos control.

Generalmente tienen que ver con política, clima, factores macroeconómicos, etc.

Y esas variables las podemos calificar como Oportunidades o Amenazas.

Por ejemplo, una creciente demanda por formaciones online debido a la pandemia es un factor externo que consideramos nosotros en la agencia como una Oportunidad.

Pero a la vez, la creciente cantidad de competidores y el aumento constante de costos de publicidad es definitivamente una amenaza para el mismo objetivo de lanzar la formación de “Digitaliza Tu Negocio”

Ahora nos metamos de lleno en el análisis FODA de tu negocio.

La Matriz FODA, DAFO o SWOT.

El análisis se representa con la siguiente matiz:

matriz foda marketing digital el blog de walo jalil negocios digitales

Como puedes ver en el gráfico, el eje vertical representa la condición de externo o interno de cada factor a analizar.

En el eje horizontal veremos representada la condición de “favorable” o “desfavorable” del análisis.

El análisis final de esta matriz y el posicionamiento de todos los factores dentro de la misma nos permitirá ver de manera clara y estratégica los objetivos, productos, servicios o metas que tenemos en nuestro negocio.

Fortalezas y Debilidades:

Las fortalezas y debilidades son factores internos, es decir, que son controlables y regulables desde dentro de la misma compañía, negocio o emprendimiento.

Aquí hay que tener cuidado porque una fortaleza para cumplir un objetivo puede llegar a ser una debilidad para cumplir otro objetivo dentro de la misma empresa.

Por ejemplo, si uno de los objetivos es aumentar las ventas en un 20% en el presente año, una fortaleza para la consecución de ese objetivo puede ser la excelente atención al cliente y el porcentaje de cierre de ventas del equipo comercial del año pasado.

Pero si también tenemos el objetivo de disminuir costos en el mismo año, el gran equipo de ventas que tenemos en plantilla puede ser una debilidad, ya que para cumplir el objetivo una opción sería prescindir de personal.

Te recomiendo que veas a las fortalezas como las “ventajas competitivas” que tiene tu negocio para llegar a cumplir con objetivos.

Por el contrario, las debilidades serán el talón de aquiles de tu negocio.

Si bien se encuentran dentro de tu control, son aquellas áreas en las que si o si necesitas trabajar para minimizar su impacto y poder cumplir los objetivos organizacionales.

Oportunidades y amenazas:

Las oportunidades y amenazas pertenecen al “exterior” de tu negocio; son factores exógenos.

Esto incluye el acceso a las tecnologías, economía local y global, legislación impositiva, diferencias socioculturales e incluso la competencia que existe en tu mercado.A las oportunidades que detectes, deberás aprovecharlas para apalancar el crecimiento y la consecución de objetivos en tu empresa o negocio.

Por otro lado, a las amenazas deberás intentar minimizarlas o “suavizarlas” para que no impacten de manera negativa en tus planes.

“Conócete a ti mismo (y a tu negocio)”.

Te recomiendo que al hacer este ejercicio, siempre lo tengas presente visualmente.

Y no solo eso, sino que incorpores cada uno de los factores que has listado en el análisis.

Esto es un ejercicio de autoconocimiento de tu negocio y nos servirá para planificar y controlar tu negocio, sabiendo en qué eres excelente, qué tienes que mejorar y cómo te ayuda (o no) el contexto en el que está inmerso tu negocio.

¡Espero que disfrutes de este ejercicio!

No te olvides de suscribirte a mi Newsletter más abajo.

Walo.

Si quieres saber más sobre marketing digital y negocios online descarga gratis mi pack digital gratuito que te ayudará a digitalizar tu negocio (o el de tus clientes) y a vender más.

¡Nos leemos muy pronto aquí, en El Blog de Walo (tu blog de marketing digital y negocio online)!

Sígueme en redes

Ya que estás aquí,
¡suscríbete a mi newsletter!

Responsable del fichero: Walid Esteban Jalil Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de WordPress. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@walojalil.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (Política de privacidad)

Sígueme en redes

Ya que estás aquí,
¡suscríbete a mi newsletter!

Responsable del fichero: Walid Esteban Jalil Finalidad; resolver las dudas planteadas. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de WordPress. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@walojalil.com o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (Política de privacidad)

Comparte este post con alguien que necesite leer esto:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pinterest

¿Quieres aprender más sobre marketing digital y negocios online?

Pack Digital gratuito MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS ONLINE WALO JALIL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.